Políticos filtraron encuesta en medios para poder difundirla, ya que habrían acordado tenerla guardarda
Un estudio de opinión pública que fue mandado a hacer por integrantes de la coalición degobierno, con la empresa capitalina Equipos Consultores que dirige Ignacio Zuasnábar, para dar a conocer el posicionamiento de los distintos referentes políticos del departamento, fue filtrado a laguardia y publicado por nuestro medio, dando a conocer algunos aspectos de los resultados que arrojó la misma.
En el caso de laguardia, hicimos hincapié en el resultado que le daba a los principales candidatos a la Intendencia de Salto para las elecciones departamentales del 2025, Carlos Albisu del Partido Nacional y referente de la coalición de gobierno, y Alvaro Lima por el Frente Amplio con una amplia ventaja de Albisu por 17 puntos.
Aunque había otros datos que podían haberse dado a conocer, preferimos guardarlos para una segunda instancia.
Empero, una publicación realizada en las últimas horas en sus redes sociales por el referente colorado de la Lista 1, Marcelo Malaquina, dejó entrever cosas que están por detrás de estas publicaciones.
Al mencionar que laguardia publicó la encuesta, y que por «eso la misma se ahora se hizo pública», solo demuestra que quienes filtraron ese estudio de opinión pública a los medios mencionados por Malaquina, lo hicieron con la intención de generar que este grupo político, que se veía favorecido con los resultados, tuviera las manos libres para poder mostrarlo.
Por eso es que ahora dieron a conocer otros aspectos de la mencionada encuesta, que eran los que desde hace tiempo esperaban poder mostrar, como el hecho de que en uno de los sondeos, sobre la simpatía de la población con referentes políticos del departamento que aparecen en una lista, Marcelo Malaquina, está en tercer lugar, después de Carlos Albisu y del intendente Andrés Lima, con mejor saldo de opinión por parte de los encuestados e incluso por encima de otros referentes partidarios con los que compite, como Germán Coutinho, por ejemplo.
Esto quedó al descubierto tras el señalamiento de que hubo medios como laguardia, que «hicieron pública» la encuesta, la que muchos de ellos ya tenían desde hace varios meses en un cajón pero que habrían acordado no darla a conocer hasta ir sumando otros resultados con el tiempo, entonces ahora sí podían darla a conocer. La filtración de la encuesta sirvió para que algunos grupos pudieran sentirse libres y salir a ponderar los resultados que tanto querían mostrar.