Proponen recuperar espacio histórico que está abandonado en pleno centro

Transformar y recuperar un espacio histórico que está ubicado en medio de la ciudad y , Decreto Nº6376/08, me dirijo a usted a los efectos de realizar la siguiente exposición escrita.


En 2015 presentamos al Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima un proyecto de un parque lineal sobre las vías del ferrocarril que van desde la intersección de las calles 8 de Octubre y José Enrique Amorín hasta el Muelle Negro.


La idea era aprovechar un espacio totalmente abandonado y transformarlo en un paseo público, revalorizando una zona con un importante valor histórico y patrimonial, en este tramo proponíamos principalmente recuperar dos construcciones de gran valor histórico como lo son “El paso de alcantarilla y la Bomba de agua del Ferrocarril de finales del siglo XIX”, ubicadas en la esquina de las calles Agraciada y Joaquín Suárez.
En aquella oportunidad conversamos con el Sr. Intendente sobre el proyecto y nos manifestó su interés por el mismo, pero lamentablemente luego de esa reunión sufrimos una de las perores inundaciones de los últimos tiempo dejando gran parte de la ciudad bajo agua.


Por esa razón dejamos pasar un tiempo entendiendo que las prioridades eran otras, se lo volvimos a presentar nuevamente con algunas ideas nuevas el 2 de Marzo de 2017, pasaron 4 años y no tuvimos respuesta a nuestra iniciativa.
Por eso hoy volvemos a insistir con la propuesta porque consideramos que es un viejo anhelo de los vecinos de la zona y estamos convencidos que la recuperación de este espacio no solo favorecerá a mejorar su entorno, transformándolo en lugar que podrán disfrutar los salteños en general y turistas que visiten nuestra ciudad.


Como lo hicimos en 2017 sumamos nuevas ideas al proyecto inicial, tanto en lo referido a la recuperación del espacio y sus construcciones, como también en esta oportunidad a la creación de un convenio con otras instituciones para lograr el financiamiento y realización de la obra.


En cuanto a la nueva propuesta para jerarquizar el lugar, contamos en esta oportunidad con la colaboración del Estudio de los Arquitectos Ángel Gallino y Marcelo Santurión, a la construcción de un puente peatonal sobre el paso de alcantarilla ubicado en la esquina de Joaquín Suárez y Agraciada agregamos la propuesta de pintar un mural de la “Locomotora La Criolla” (Construida en Salto) en la pared medianera de la casa que da al Arroyo Sauzal, que se encuentra a continuación de la antigua bomba de AFE, como forma de recordar que en ese lugar cargaban agua las locomotoras a vapor. Hemos hablado con la dueña de la propiedad quien se manifestó totalmente de acuerdo con la idea y otorga el permiso para pintar el mural.


Otra nueva idea que surgió de los aportes de los Arquitectos Gallino y Santurión es la colocación de carteles en cada una de las antiguas construcciones con la información de cuando fueron construidas y para que se utilizaron, formando un recorrido que podrán hacer las personas que visiten el parque, pensamos lo interesante que sería sobre todo para los centros educativos que podrían realizar salidas didácticas para que niños y adolescentes conozcan una parte muy interesante de la historia de nuestra ciudad.


En lo referente a lo que tiene que ver con la concreción de la obra, en esta oportunidad proponemos involucrar a otras instituciones que puedan aportar a la realización del proyecto.
La Intendencia debe ser la responsable de la ejecución de la obra, de concretarse un convenio como otras instituciones o empresas públicas que aporten a la recuperación de este espacio, el proyecto podría concretarse sin una gran inversión de parte del Gobierno Departamental.


Con la empresa estatal AFE habría que realizar un comodato para el uso del lugar y posiblemente podría aportar algunos materiales que tuviera en desuso para la construcción del puente peatonal sobre el paso de alcantarilla, otras instituciones públicas como CTM podría colaborar con la iluminación y a la Secretaria Nacional de Deportes Juegos Saludables.


Adjunto el nuevo Proyecto Parque Lineal “Paseo del Sauzal”
Solicito que mis palabras junto al nuevo proyecto sean enviados al Sr. Intendente, a los Directores de Obras, Espacios Públicos y Turismo de la Intendencia de Salto, al Directorio de AFE, a la CTM, a la Comisión Nacional de Deportes y al Ministerio de Turismo.

ha sido totalmente abandonado, en una zona de paseo, ambientada correctamente, esa es la propuesta que presentó al plenario de la Junta Departamental de Salto, el edil blanco, Hugo Previale.

La misma fue elevada al Intendente de Salto Andrés Lima, para su consideración.

Previale hacía una exposición escrita que decía lo siguiente. «En el año 2015 presentamos al Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima, un proyecto de un parque lineal sobre las vías del ferrocarril que van desde la intersección de las calles 8 de Octubre y José Gervasio Amorín hasta el Muelle Negro».

«La idea era aprovechar un espacio totalmente abandonado y transformarlo en un paseo público, revalorizando una zona con un importante valor histórico y patrimonial, en este tramo proponíamos principalmente recuperar dos construcciones de gran valor histórico como lo son “El paso de alcantarilla y la Bomba de agua del Ferrocarril de finales del siglo XIX”, ubicadas en la esquina de las calles Agraciada y Joaquín Suárez».

«En aquella oportunidad conversamos con el Sr. Intendente sobre el proyecto y nos manifestó su interés por el mismo, pero lamentablemente luego de esa reunión sufrimos una de las perores inundaciones de los últimos tiempo dejando gran parte de la ciudad bajo agua. Por esa razón dejamos pasar un tiempo entendiendo que las prioridades eran otras, se lo volvimos a presentar nuevamente con algunas ideas nuevas el 2 de Marzo de 2017, pasaron 4 años y no tuvimos respuesta a nuestra iniciativa».

«Por eso hoy volvemos a insistir con la propuesta porque consideramos que es un viejo anhelo de los vecinos de la zona y estamos convencidos que la recuperación de este espacio no solo favorecerá a mejorar su entorno, transformándolo en lugar que podrán disfrutar los salteños en general y turistas que visiten nuestra ciudad».

«Como lo hicimos en 2017 sumamos nuevas ideas al proyecto inicial, tanto en lo referido a la recuperación del espacio y sus construcciones, como también en esta oportunidad a la creación de un convenio con otras instituciones para lograr el financiamiento y realización de la obra. En cuanto a la nueva propuesta para jerarquizar el lugar, contamos en esta oportunidad con la colaboración del Estudio de los Arquitectos Ángel Gallino y Marcelo Santurión, a la construcción de un puente peatonal sobre el paso de alcantarilla ubicado en la esquina de Joaquín Suárez y Agraciada agregamos la propuesta de pintar un mural de la “Locomotora La Criolla” (Construida en Salto) en la pared medianera de la casa que da al Arroyo Sauzal, que se encuentra a continuación de la antigua bomba de AFE, como forma de recordar que en ese lugar cargaban agua las locomotoras a vapor. Hemos hablado con la dueña de la propiedad quien se manifestó totalmente de acuerdo con la idea y otorga el permiso para pintar el mural».

«Otra nueva idea que surgió de los aportes de los Arquitectos Gallino y Santurión es la colocación de carteles en cada una de las antiguas construcciones con la información de cuando fueron construidas y para que se utilizaron, formando un recorrido que podrán hacer las personas que visiten el parque, pensamos lo interesante que sería sobre todo para los centros educativos que podrían realizar salidas didácticas para que niños y adolescentes conozcan una parte muy interesante de la historia de nuestra ciudad. En lo referente a lo que tiene que ver con la concreción de la obra, en esta oportunidad proponemos involucrar a otras instituciones que puedan aportar a la realización del proyecto».

«La Intendencia debe ser la responsable de la ejecución de la obra, de concretarse un convenio como otras instituciones o empresas públicas que aporten a la recuperación de este espacio, el proyecto podría concretarse sin una gran inversión de parte del Gobierno Departamental. Con la empresa estatal AFE habría que realizar un comodato para el uso del lugar y posiblemente podría aportar algunos materiales que tuviera en desuso para la construcción del puente peatonal sobre el paso de alcantarilla, otras instituciones públicas como CTM podría colaborar con la iluminación y a la Secretaria Nacional de Deportes Juegos Saludables».

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Lucila dice:

    Muy buen aporte. Gracias por compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.