Salto un 130 % más caro que Concordia, según estudio de la Universidad Católica local

El Observatorio Económico de la Universidad Católica (UCU) con sede en Salto, reveló que los productos de la canasta se encuentran en promedio 56,57% más barato en la ciudad de Concordia, con elementos puntuales que están extraordinariamente más accesible en Argentina, como consecuencia de la inflación en ese país.

El indicador muestra que el litoral uruguayo en promedio está 130% más caro. En productos de hogar la diferencia de precios alcanza 128%. El jabón en polvo resulta 264% más caro en Uruguay, mientras que la diferencia para el detergente es de 248%.

La distancia de precios es aún más significativa en el shampoo con 358%, 239% en la pasta dental, 213% en Jabón de tocador, 255% en el precio de los desodorantes y baja al 40% en papel higiénico.

El vino y la cerveza en supermercados y los cigarrillos en los kioscos, muestran diferencias de 149%, 230% y 252% respectivamente. En el rubro vestimenta, el mayor contraste se da en ropa primavera-verano de niño, con 82 %, mientras que un jean de mujer y un jean de hombre las diferencias son de 51 y 39% respectivamente. Para el calzado deportivo la distancia es menor, ubicándose en el entorno del 20%.

En la división “Comidas fuera del hogar”, en refrescos y agua mineral la diferencia de precios es de 153% y 80%, mientras que la hamburguesa completa es casi un 200% más cara en Uruguay y la pizza tiene una diferencia de 118%.

Anuncios

Los centros comerciales del litoral del país, entienden que un hecho inédito como habilitar la micro importación, permitirá atenuar un irreversible shock negativo en las economías locales.

Desde setiembre, se está trabajando con el poder Ejecutivo en un proyecto que puede ver la luz en los próximos días, lo que habilitaría a comerciantes de ciudades fronterizas a importar pagando tasas, pero a un costo que le permitiría competir con las ciudades argentinas y al mismo tiempo sostener cientos de fuentes de trabajo que hoy se encuentran amenazadas.

Comercios del litoral en alerta
Crece la preocupación de los comercios en la frontera con Argentina, por la diferencia de precios en casi todos los rubros.

Gremiales de comerciantes del litoral del país, se encuentran preocupados porque con la flexibilización en los controles fronterizos se ha intensificado el cruce de vecinos de Paysandú y Salto a Colón y Concordia y en menor medida desde Fray Bentos a Gualeguaychú.

El sábado, la Confederación Empresarial del Uruguay, se reunirá en Salto para tratar el tema e insistir ante el gobierno nacional sobre la necesidad de tomar medidas que permitan amortiguar el impacto negativo que no tardará en llegar.

Con las fronteras cerradas por la pandemia, el comercio del litoral uruguayo aumentó sus ventas entre un 35 a 40% y por primera vez se pudo medir fehacientemente el volumen de dinero que anualmente termina en los comercios argentinos.La disminución de las ventas generará en cuestión de meses, la pérdida de empleos.

Desde Aduana se ha informado que, por falta de presupuesto, el personal es escaso y, por lo tanto, los controles en los puentes son aleatorios no pudiendo ejecutar a rajatabla la medida de cero kilo, para desestimular el contrabando hormiga y defender al comercio local.

NAFTAS. Otro aspecto que se maneja es solicitar al ministerio de Economía, el ajuste del IMESI en las naftas, apelando al decreto que regula este porcentaje según las diferencias que se generen en los precios del combustible en el país vecino.

En Argentina, hoy el precio por litro de nafta es de 22 pesos uruguayos. En Uruguay, contando aun con el beneficio del IMESI, la nafta está 165% más cara. CEDU entiende que quitando la totalidad del IMESI, del lado uruguayo, la nafta súper quedaría en 45 pesos y oficiaría como un fuerte desestimulo para cruzar hacia Entre Ríos.

En Argentina la tasa de inflación se encuentra entre las más altas del mundo. El nivel general de precios registró en diciembre de 2021 un aumento interanual de 50,9%.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.