Tribunal condenó al Ministerio del Interior a pagar suma de dinero a familiares de víctima de femicidio en Salto

El Ministerio del Interior deberá resarcir a los familiares directos de una víctima mortal de un caso de violencia de género, ocurrida hace varios años en Salto. Se trata del caso de una profesora de Secundaria, donde la cartera fue acusada por la justicia civil de actuar con negligencia en la atención de este caso tras haber recibido varias denuncias y en la óptica de la justicia la posterior víctima fatal de este caso fue subestimada al llamar a la Policía. 
El hecho estuvo a cargo de la Seccional Segunda de Salto hace varios años atrás. La mujer tenía una pequeña hija que ahora vive con su abuela, la madre de la joven docente asesinada, ya que el padre de la niña, fue el matador y ya falleció estando preso por este caso.
El caso ocurrió un domingo 13 de diciembre en la noche, la mujer que estaba amenazada por quien entonces era su expareja y el padre de su hija, sintió ruidos en el fondo de su casa y llamó a la Policía varias veces. Desde que ella tenía pareja el padre de su hija estaba enfurecido y la había amenazado reiteradas veces, lo que fue probado a la postre por los mensajes de texto que le había mandado.
Laguardia.uy supo que horas antes del fatal desenlace, la mujer había asistido a la Unidad de Violencia Doméstica de la Policía salteña para insistir con la denuncia luego de haber recibido 18 llamadas en un solo día por parte del agresor.
Esa noche sintió ruidos, estaba sola con su hija que en ese momento tenía 4 años de edad, llamó a la Policía varias veces, también lo hizo su madre, cuando llegó la Policía ella se quejó por la demora, ellos se fueron del lugar. hay versiones no claras si le pidieron o no para revisar la casa, la cosa es que se fueron.
Al rato, el asesino entró al lugar con un cuchillo, ella salió corriendo hasta la calle y le dio varias puñaladas, la mató. Huyó y fue atrapado en Rivera y Michelini, recibió una golpiza y fue llevado ante la justicia y condenado. Murió preso. 
La familia de la mujer presentó una demanda ante el Ministerio del Interior por lo que consideraron que había negligencia de parte de la Policía de la Seccional Segunda que fue la que actuó en el caso.
Semanas antes de la pandemia, el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7 Turno, dictó que «la víctima era una persona con preparación y educada, ante la situación de extrema violencia y temor que viví, y ante la demora en ser asistida por el servicio público destinado para protegerla, pudo haber perdido los estribos y hablarle a los efectivos policiales en malos términos, lo que debió ser contemplados por éstos».
Pero aduce que «nada de eso hicieron sino que se retiraron ofendidos o molestos ante la reacción de la víctima», establece la sentencia. Agrega que «la Policía cuenta con los medios suficientes para pedir la captura y detención de una persona, pero nada de eso hicieron en la oportunidad. limitándose a llamarlo al celular y creyendo que concurriría a la comisaría, ninguna otra solución dieron a la denunciante, no evaluando el riesgo que corría la víctima». 
En definitiva, el tribunal resolvió condenar al Ministerio del Interior a pagar la suma de 30 mil dólares por daño moral a la madre de la víctima, 20 mil dólares a la hija y 10 mil a su sobrina, más intereses legales. además deberá de pagarle a la hija del víctima 4 millones de pesos por lucro cesante, más intereses y reajustes.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Mario Sosa dice:

    Es una conjunción de sentimientos que no puedo describir!!!! Por un lado tristeza de recordar ese hecho y por otro alivio y emoción de saber que tanto Blanquita y su nieta van a poder sentir qué hay justicia en Uruguay!!!! No sustituye en nada el dinero pero la sentencia trae paz. A mi profesora y querida blanquita un abrazo gigante!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.