Yamandú Orsi y Álvaro Delgado disputarían el balotaje en 2024

Con el 44 por ciento de las preferencias en sus respectivos partidos políticos, Yamandú Orsi en el Frente Amplio y Álvaro Delgado en el Partido Nacional son los candidatos más firmes a disputar el balotage en 2024.

Se trata de dos referentes emergentes de sus respectivas colectividades políticas, que han venido sumando adhesiones en el entendido que son los más destacados entre los suyos, ante la ausencia de liderazgos fuertes en todos los partidos que ayuden a generar unidad detrás de una candidatura.

Orsi cumpliendo su segundo período al frente de la Intendencia de Canelones genera sombras a la jefa comunal capitalina Carolina Cosse, que quería posicionarse desde el cargo como la inevitable candidata a la presidencia aunque sigue en carrera y en 2024 se verán las cartas.

Por el momento, el intendente canario es quien se lleva la mayoría de las preferencias y con el respaldo de figuras como la de José Mujica, sin descartar otros apoyos como el del propio Mario Bergara, y con un reconocimiento en el interior que no tiene Cosse, se reperfila como el más seguro a disputar la presidencia al frente de la coalición de izquierdas, que propone un balotaje seguro en la próxima contienda electoral.

Por otro lado, al frente del Partido Nacional, el que su vez lidera la coalición de gobierno, el actual secretario de la presidencia, Álvaro Delgado, despunta como el candidato más firme dentro del bloque gobernante.

Su liderazgo en Aire Fresco, el sector del presidente Lacalle Pou, es indiscutible y su reposicionamiento público tras la pandemia lo catapultaron como el principal referente político de la coalición de gobierno.

Sobre todo ante la ausencia clara de liderazgo y de referentes dentro del Partido Colorado que subsiste bajo la figura y mando de un Julio María Sanguinetti que está llegando a sus casi 90 años y no encuentra nombres para relanzar al coloradismo a un nuevo desafío electoral.

En tanto, Cabildo Abierto deberá trabajar fuerte para no desbarrancarse, ya que todo indica que actualmente al menos está lejos de los 270 mil votos que obtuvo en 2019, ante una coyuntura inesperada en la que Manini dejó de ser el jefe del ejército a encabezar un nuevo partido político que quedó luego cooptado por un bloque liderado por Lacalle Pou y Sanguinetti.

Así lo cosas, hoy serían Yamandú Orsi y Álvaro Delgado los dos candidatos que los uruguayos estaríamos votando en un balotaje si las elecciones fueran este domingo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.