Con admiradores, gritos y protestas Lacalle estuvo en Salto

Una serie de reclamos y movilizaciones esperaron la llegada del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al centro de Salto hoy. El mandatario llegó a la ciudad litoraleña con el fin de realizar varias inauguraciones, primero un conjunto de oficinas públicas entre las cuales está la Agencia Nacional de Desarrollo, la Inacoop y Salto Grande.

Pero entre la muchedumbre que lo esperaba, ya que el acto se llevaría a cabo en la puerta del edificio a inaugurar, había de todo. Entre quienes pretendían sacarse una foto con él y saludarlo, los que querían entregarle una carta con distintos petitorios y los manifestantes de distintas organizaciones sociales y sindicales que llevaron pancartas y ollas para golpear.

El presidente los vio, pero primero saludó a los anfitriones y luego se ubicó en la primera fila de espaldas a los invitados y a los manifestantes que se encontraban a pocos metros. Junto al mandatario estaban el secretario de la presidencia, Alvaro Delgado y el prosecretario, Rodrigo Ferrés.

Luego de las alocuciones entre las que estuvo la del Intendente de Salto, Andrés Lima que habló de la «cooperación entre el gobierno nacional y el departamental para concretar las inversiones y generar empleo», el mandatario fue el último en hablar y allí terminaron los aplausos los que se entremezclaron con gritos y cánticos de los manifestantes.

Uno de los grupos con más reclamos encendidos era el Colectivo de Ollas y Merenderos de Salto cuyos integrantes además de varias pancartas, llevaron consigo ollas vacías las cuales eran golpeadas con utensillos de cocina, haciendo alusión a las caceroleadas, con el fin de que su reclamo sonara fuerte.

«¡Hay niños con hambre!», gritaban mientras el presidente hablaba de los planes de desarrollo para la región advirtiendo que había en marcha una inversión para un puerto de barcazas que iba a generar más empleo en el departamento. Pero al surgir este reclamo a viva voz detrás venían otros relacionados con las promesas electorales y algunos improperios que el presidente hacía saber que los estaba escuchando atentamente.

«Cuando termine de hablar voy a cruzar a escucharlos, pero con respeto, pero los voy a escuchar porque el presidente siempre está con la gente, no se esconde», les decía y provocaba el aplauso de quienes fueron a apoyarlo y a sacarse fotos con él.

Aunque cada vez que hablaba surgían gritos aludiendo a los temas que tocaba. Como cuando se refirió a la situación del sistema educativo del país y fue interrumpido por un grito de un manifestante que expresó «¿¡y por qué recortas la educación entonces si es tan importante?!», a lo que Lacalle Pou insistía en que una vez que culminara su participación en el estrado iría a hablar con quienes le estaban formulando reclamos.

Entre los grupos manifestantes estaban los trabajadores del citrus, que este año ya no cuentan con una extensión del seguro de paro especial para los trabajadores del sector. «

Por otro lado, los integrantes del colectivo de Ollas y Merenderos de Salto señalaron a este diario que la protesta era porque encontraban «un Estado ausente en la problemática alimentaria, en Salto somos alrededor de 25 ollas y 24 merenderos funcionando actualmente, y el Ministerio de Desarrollo Social no nos da prácticamente nada».

Luego que el presidente terminara de hablar en el acto, se cumpliera con el tradicional corte de cinta y recorriera las instalaciones de las oficinas inauguradas, quiso hablar con los manifestantes cara a cara pero los mismos ya se habían retirado. «¿Dónde están?», preguntó el presidente a los que lo rodeaban refiriéndose a los manifestantes que se habían agolpado en la calle y en la vereda de enfrente, mientras alguien le dijo en voz baja «parece que se fueron».

«Yo quería hablar con ellos, qué lástima bo», dijo el primer mandatario y se quedó en el lugar saludando a quienes se acercaron, siendo uno de los últimos en irse del lugar.

Del centro de Salto partió hacia el predio del Hipódromo de Salto donde se encuentra el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto, y allí dejó inaugurada la 113ª edición de la Expo Salto, la feria ganadera y de la producción más antigua del interior del país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.