Denuncia de los defensores públicos por golpizas a detenidos, llegó a la Corte

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) emitió un comunicado dando cuenta de las resoluciones tomadas luego de recibir un informe remitido por la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (ADEPU), según el cual se habría observado «un incremento en la violación de garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos en las actuaciones llevadas a cabo por los funcionarios policiales en el ejercicio de sus funciones».

En ese sentido, la SCJ pidió a la gremial que especifique si ha relevado casos concretos que comprometan la responsabilidad de magistrados o funcionarios judiciales, ya sea por acciones u omisiones, a los efectos de ejercer los poderes disciplinarios que le corresponden como jerarca del Poder Judicial (art. 239 num.2 de la Constitución de la República).

Esto se da, luego que los Defensores Públicos manifestaran su honda preocupación porque reciben a las personas que son detenidas por la fuerza pública, para ser representadas ante la Fiscalía con severos golpes y «hasta muy lastimados».

«Nos los entregan siempre muy golpeados, por el mero hecho de ser detenidos, y esas cosas no pueden pasar, parece que cambiaron las autoridades del Ministerio del Interior, y los policías consideran que la nueva mentalidad les permite golpear personas por el solo hecho de ser sospechosos de un delito», dijo a laguardia uno de los defensores (abogados del Estado) consultados por este tema.

Además, los informantes señalaron que «hemos hablado hasta el cansancio con varios policías, porque entendemos que su trabajo amerita el uso de la fuerza cuando el mismo es adecuado, pero no hay que pegarle a una persona por el solo hecho de ser un detenido».

Y confirmaron que en Salto se dan muchos de estos casos donde las personas detenidas, tanto por la Policía local, como por los efectivos de la Guardia Republicana, llegan fuertemente golpeados a las instancias de encuentro con los abogados defensores. Ahora el tema está en la Suprema Corte de Justicia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.