Diario EL PUEBLO al borde del cierre y sus trabajadores se movilizan

Exif_JPEG_420

Luego de 62 años de existencia y ya en su Segunda Época, tras un primer cierre de algunos meses por un cambio de firma a principios de los años 90, cierra sus puertas el Diario El Pueblo de Salto, uno de los emblemas de la prensa escrita del interior del país.

La crisis de la industria de la prensa escrita golpeó duro a los diarios del Uruguay con la innovación tecnológica, pero sobre todas las cosas, con la cultura de la pantalla, que terminó con el modelo de lectoría directa en papel desde hace algunos años.

Pero la pandemia del coronavirus dio el empujón final y varios medios de prensa escrita del interior se encuentran en la cuerda floja, entre ellos El Pueblo de Salto, un medio de comunicación que cuenta con unas 50 personas en situación de empleo directo y que anunció el cierre inminente de sus puertas para las próximas horas.

Luego que la directora del periódico, Adriana Martínez, le comunicara la decisión a los trabajadores el pasado miércoles a la noche, el periodista del diario Jorge Pignataro escribió en sus redes «El Pueblo callará su voz, ¿o aún tenemos vida? La respuesta la tiene la clase política, que sabe perfectamente cuál es la situación de Diario El Pueblo. Y sabe, además, lo que El Pueblo le está pidiendo (no viene al caso explicarlo ahora). Está en ellos prolongar la vida de este diario referente en el país, o dejar que muera. De ser así, son más de 50 familias que quedarán sin ingresos.

El pasado jueves los trabajadores del matutino salteño tuvieron una reunión con algunos referentes de la clase política departamental, entre los cuales había ediles y diputados por el departamento de todos los partidos, que se acercaron al lugar para conversar con ellos.

Mientras que el presidente de Salto Grande, Carlos Albisu dijo que «ya planteó el tema el pasado viernes por la mañana al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, con el fin de buscar una salida», y añadió que este lunes 6 de diciembre «estará la en la Torre Ejecutiva planteando esa situación nuevamente».

La intención es poder recuperar el subsidio que daba el Estado a la Organización de la Prensa del Interior (OPI) y que a su vez ésta lo volcaba a los medios afiliados, entre los cuales está el periódico salteño.

En tanto, los trabajadores del diario convocaron a una movilización este lunes en la plaza principal de la ciudad de Salto, señalando que «ante la difícil situación que atraviesa Diario El Pueblo en virtud del cierre inminente de sus puertas, que conlleva la pérdida de la fuente laboral de aproximadamente 50 familias, los funcionarios invitamos a la ciudadanía en general (de Salto), a que nos acompañe este lunes 6, a las 19:00 horas en una concentración y posterior lectura de proclama en Plaza Artigas, para que nuestra voz no sea callada definitivamente. Desde ya, agradecemos el apoyo».

Por otro lado, la directora de El Pueblo, Adriana Martínez comunicó que en función de «las movilizaciones que vienen llevando adelante los trabajadores como la de este lunes a las 19 horas en la Plaza Artigas, decidimos prolongar la salida del diario al menos por una semana más».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.