Economía de Salto creció 2,5% en 2021, también creció el «bagashopping» 

Con un crecimiento del 2,5% de la economía en el último año, pese a la situación de pandemia que obligó al cierre de fronteras con la República Argentina, lo que sin dudas impactó en el tráfico comercial local sobre todo en el turismo termal y con ello además, mitigó el trasiego de personas que cruzaban hacia la vecina ciudad de Concordia desde Salto, el Centro Comercial e Industrial de la ciudad litoraleña (CCIS) dio a conocer el informe del monitor económico local del año 2021.


Más allá de que un estudio anterior elaborado por el propio CCIS, señala que el 55% por ciento de los comerciantes estuvieron obligados a reinventarse y que 1 de cada 2 empresas salteñas tuvo que enviar personal al seguro por desempleo, o directamente despedir trabajadores, los indicadores globales al final del año fueron positivos.   

Según dijo a laguardia la presidente de la gremial empresarial salteña, Vera Facchín, contadora de profesión y titular de una empresa dedicada a los negocios inmobiliarios, pese al crecimiento exponencial que tuvo el sector del turismo termal en el 2021, cuyos guarismos de crecimientos son altamente positivos tomando en cuenta que la pandemia provocó prácticamente la caída del mismo en el litoral, en el rubro hotelería específicamente, «no se recuperaron los índices previos al COVID.

Manifestó que si bien hubo «un crecimiento en ventas del orden del 57% en el último tiempo, se venía de un año muy malo, severamente golpeado por la pandemia, con una contracción del 63% desde el 2020». Facchín dijo además que según el monitor de la actividad turística de la Cámara de Turismo del Uruguay (CAMTUR), el promedio de la ocupación real de las habitaciones no superó el 17% de la disponibilidad para el periodo febrero – diciembre 2021 Y agregó que «este dato de ocupación es el más relevante». 

En cuanto al cierre de fronteras con Argentina por el puente de Salto Grande, lugar por el que muchos uruguayos, principalmente salteños cruzaban al otro lado del río, sostuvo que «seguramente tuvo un impacto positivo sobre todo en sectores como distribuidoras y alimentos». Algo que se notó ya que el crecimiento en ventas de alimentos y vestimentas fue de los rubros que más crecieron en el orden del 4,4% en el primero y 3,5% en el segundo.

Por otro lado, la titular del Centro Comercial de Salto, Vera Facchín aseguró que «analizando en base a los 7 rubros de actividad sobre las empresas socias que nos aportan información, hay un cierre al 2021 con un crecimiento global en ventas del orden del 2,5%».

En el documento que dio a conocer el Centro Comercial de Salto a laguardia, se establece que el estudio para conocer la situación de la economía local «es clave para el progreso de nuestro departamento, y gracias a la colaboración de 45 empresas socias, el Centro Comercial con un equipo conformado por los economistas Pablo Cortondo y Luis Muguerza presentó los Indicadores Económicos Salto 2021».

El documento señala que dicho relevamiento permitió identificar la variación de la actividad económica en siete sectores para el período Enero – Diciembre 2021, comparado con el período anterior, en rubros tales como Distribuidoras de Alimentos que tuvo resultados positivos del orden del 4,4%; en Supermercados y Autoservicios creció en el orden del 1,8%; en Tiendas y Zapaterías con el 3,5% a favor; en Muebles, Artículos y Productos para el Hogar con un crecimiento del 1,5%; en Gastronomía con un crecimiento del 17%; y en Hotelería con una mejoría del +57,4%, esto teniendo en cuenta que se perdió pie durante la pandemia sobre todo con el cierre de los centros termales durante la Semana de Turismo, y la prácticamente nula afluencia de turistas entre abril y julio del 2021 cuando la emergencia sanitaria golpeó duro con la cepa P1 que causó la ola más alta de fallecidos.

El documento que revela los datos económicos de Salto durante la pandemia también presenta la situación del Transporte de Pasajeros que creció en el orden del 12,3% en ese período.

Pero el monitor económico hace la salvedad que en el rubro Gastronomía, durante el  año 2020 la actividad gastronómica en Salto cayó un 33% como consecuencia de la pandemia y terminó este año con un saldo del 17%. 
Mientras que la Hotelería, si bien es el rubro de mayor crecimiento global, la contracción del 2020 fue del 62,3% por lo que aún no se recuperaron los índices previos al Covid. Según el Monitor de actividad Turística de la CAMTUR (Cámara Uruguaya de Turismo) el promedio de  ocupación real de las habitaciones no supera el 17% de la disponibilidad para el período Febrero – Diciembre del 2021.

Según la información relevada, el crecimiento en los siete sectores acumulada
entre Enero – Diciembre 2021 creció el 2,5% en Moneda Constante resultante de la ponderación de la estructura de gasto de consumo de los hogares según la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares. 

COMERCIO INFORMAL

Por otro lado, aunque no hay datos oficiales por razones a la vista, según pudo saber Laguardia por fuentes extraoficiales el comercio informal en Salto concentrado principalmente en el conocido Paseo de Compras, notó un aumento del volumen de negocios, cantidad de locales abiertos, mejoras en los servicios e infraestructura de los mismos y un mayor poder adquisitivo de los titulares de los puestos de compra denotado entre otras cosas, por la compra de automóviles de alta gama y de modelos superiores al 2012 por parte de los mismos.

El alza de los precios en los productos de venta en esos puestos comerciales que están por fuera del sistema formal, en función del cierre de fronteras, hizo que las ganancias aumentaran, aunque las autoridades públicas han contrarrestado su operativa con sendos procedimientos aduaneros y policiales que lograron incautar mercadería de contrabando por varios miles de pesos que iba destinada a estos lugares. 

Actualmente son alrededor de 500 los locales ubicados en el conocido «bagashopping» de Salto y el movimiento comercial que fluye en ese espacio sigue en franco crecimiento.    

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