En Salto aumentaron casos de abuso, maltrato y consumo que generaron desbordes en INAU

Una nueva denuncia de Laguardia generó impacto a nivel nacional y ahora las autoridades deberán tomar cartas en el asunto para tratar de solucionar el grave problema que enfrentan cada día niños, niñas y adolescentes.

Se trata del desborde de los centros de atención de 24 horas llamados Hogares de Amparo del INAU en Salto, los cuales cuentan con una importante cantidad de menores que no pueden recibir la atención adecuada en función de la escasez de recursos con los que cuenta el organismo.

En una entrevista concedida a Laguardia por la presidente del sindicato de trabajadores del INAU, Mariana Argain, declaró algo más preocupante aún, la causa por la cual se ha generado ese desborde.

«Los centros de 24 horas están desbordados por la cantidad de niños, niñas y adolescentes que tenemos para atender, porque tenemos más de la capacidad que podemos atender, sobre todo por el espacio físico del que contamos que no permite la atención de tanta gente y tampoco damos abasto porque carecemos de la cantidad de educadores necesarios que son los que están todo el tiempo con ellos», expresó Argain.

Señaló que la causa que justifica ese desborde es un grave problema social que tiene Salto «porque el último año ha crecido la pandemia, hay casos de abuso de todo tipo, hay problemas de consumo problemático de sustancias algo que se da en todos lados, y ese problema se da justamente en adolescentes cada vez más jóvenes, como los de 12 y 13 años».

La presidente del sindicato de INAU Salto manifestó que ante el hecho de que las familias «no pueden manejar el tema, así como en los centros educativos también se enteran de este tipo de situaciones, entonces nos generan un incremento en la cantidad de denuncias por este tipo de situaciones».

La titular del sindicato declaró a Laguardia que la falta de educadores «y de recursos se da hace tiempo» pero que el incremento de denuncias en el último año, producto de que la pandemia obligó a la convivencia «aceleró la notoriedad de este problema».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.