Importante muestra de arte puede visitarse en la Junta Departamental de Salto

“En el Arte… ELLAS”


En Sala Manuel Oribe de la Junta Departamental de Salto, en el marco del Día
Internacional de la Mujer.


Se exhibe la muestra: «En el Arte…ellas».
Destacamos el aporte de la mujer en el arte, a partir de algunas obras realizadas por mujeres salteñas.


La misma permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo de lunes a viernes de 13 a 19 horas.


Exponen: La Tapera Atelier : Alexia Godoy , Ana Radcenco , Beatriz Panissa, Iara
Carabajal Repetto , Lorena Capitani, Susana Conti. Por Aplas Salto Uruguay Ligia Lopez Peralta , María Angélica Pérez Maria Angelica Perez Pallares , Maria Nieto, Gabriela González Nevarez, Hilda María Amorín, por Espacio Cultural Eduardo Piñeyro: Natalia Albini, Gabriela Castillo , Stella Dos Santos, Elsa Trolio , Maria Georgina Lacoste Falcao.


Palabras expresadas por Edil Soraya Godoy, en inauguración


En el mundo de las artes europeas la presencia femenina fue rara hasta finales
del siglo XIX. Aunque apenas se conozca, hubo un notable grupo de valientes
mujeres, que a lo largo de los siglos pintaron o esculpieron. Se trató de mujeres que casi siempre habían aprendido el oficio de manos de sus propios padres en el taller familiar.


A finales del siglo XIX, cuando la condición femenina comenzaba lentamente a cambiar, empezaron a aparecer en las escuelas de arte muchas jóvenes que aspiraban a convertirse en artistas, ya no como “rarezas”, sino como auténticas iguales y colegas de los hombres. Solo entonces, a algunos no le quedó más
remedio que poner en duda la idea tan extendida de que el sexo femenino no
estaba capacitado para la creación artística.


Pero la gran pregunta que se hacen los investigadores es por qué esas mujeres no aparecen en la mayor parte de los libros de historia del arte. Y por qué no se ven sus obras en los museos. Se supone que es porque han sido hombres los que han ejercido como historiadores, críticos y conservadores hasta tiempos muy recientes y han relegado a las escasas artistas históricas al olvido.

Es por esto que la posibilidad de enmarcar el mes de marzo como “Mes de la
mujer” exponiendo en las instalaciones de la Junta Departamental, algunas creaciones pictóricas realizadas por mujeres salteñas, se encuadra perfectamente en el reconocimiento de las habilidades artísticas del sexo femenino.
Como antecedentes se citarán dos de los más recientes. En España, una de las exposiciones más ambiciosas del Museo del Prado fue la titulada “Invitadas”: Fragmentos sobre mujeres, ideología y artes plásticas en España
(1833-1931) desarrollada entre octubre de 2020 hasta marzo de 2021.

Primera gran exposición dedicada a las artistas olvidadas, teniendo en cuenta que en
todo el museo hay solo 7 de los 1700 cuadros expuestos en el Museo del Prado, están pintados por mujeres.


En total hay 33 pintoras presentes en las colecciones del Prado, 69 contando a las grabadoras e ilustradoras; mientras que los pintores suman a 5000. Esta exposición muestra el papel de la mujer en el sistema español del arte en el Siglo XIX y en los primeros años del XX, y permite conocer el papel subsidiario que el sistema ha concedido históricamente a las artistas, muchas de las cuales «tuvieron que seguir un camino épico para desprenderse de sus ataduras de
género” palabras textuales del director del Museo Miguel Falomir.


La muestra propone un recorrido estructurado en dos grandes ámbitos. Por un
lado, permite reconocer la imagen de la mujer que el Estado legitimó mediante
premios, exposiciones y museos; por otro, muestra el lugar que ocupaba en la sociedad.


En un vídeo compartido por el museo, su director Miguel Falomir, se refiere a la muestra como «la apuesta más ambiciosa del Museo del Prado, hasta la fecha, por dar visibilidad a las mujeres, tanto en su condición de artistas como de sujeto de la pintura».


Asimismo en Argentina, el 1 de febrero de 2020 se puso en marcha el calendario artístico y se consideró pertinente realizar una muestra-tributo a María Elena Walsh enmarcada en el concepto “Las mujeres serán las grandes protagonistas de las muestras de arte en 2020 en la Argentina”.


Este calendario se encuadra en el rescate de mujeres artistas en un amplio rango que fue desde trayectorias invisibilizadas hasta el recorrido por producciones icónicas.


Un mes después, la Fundación “Proa” presentó una muestra que dio cuenta del
aporte de artistas, investigadoras y curadoras a la escena cultural.

La muestra puede visitarse en la Junta Departamental de Salto.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.