• 18 de septiembre de 2026 16:30

DEL LADO DE LA GENTE

JUSTICIA ORDENA ENTREGAR PLACAS PARA CIRUGÍA A NIÑA DE 10 AÑOS

Sep 18, 2026

El Juzgado de Familia de 7° Turno de Salto, hizo lugar parcialmente a una acción de amparo promovida en representación de Martina, una niña salteña de 10 años de edad, contra el Ministerio de Salud Pública y el Fondo Nacional de Recursos.

La Sentencia N° 155/2026 condenó a la cartera a proporcionar, en el plazo de 24 horas, las placas «Six Plate» indicadas por su médico tratante para una cirugía de crecimiento guiado rotacional.

La demamdante fue representada por los abogados Gabriel Cartagena y Gastón Ferreira, quienes lograron que la Justicia reconociera la «ilegitimidad manifiesta» de la negativa administrativa a proveer un insumo indispensable, para un tratamiento que la propia demandada admitía comprendido dentro del PIAS.

En cuanto a la historia

Martina necesita someterse a una cirugía de crecimiento guiado rotacional mediante la técnica de hemiepifisiodesis bilateral, indicada por su médico tratante, el Dr. Martín Russi, especialista en ortopedia y traumatología infantil.

A diferencia de la técnica quirúrgica tradicional —que implica cortar el hueso y esperar meses para evaluar resultados—, esta alternativa evita el corte óseo y reduce sensiblemente los riesgos de sangrado y lesión nerviosa.

Un dato que la propia sentencia recoge y que le da a este caso un valor especial: según explicó el Dr. Russi, se tratará de las primeras placas correctivas de este tipo colocadas en una paciente en Salto y en una niña de apenas 10 años.

Un hito local que también es una carrera contra el tiempo: la eficacia del procedimiento depende de la etapa de crecimiento óseo en la que se encuentra la niña, de modo que la demora podía hacer perder la ventana terapéutica y obligar, más adelante, a una intervención mucho más invasiva.

Tras el rechazo administrativo tanto del MSP como del FNR, y sin recursos económicos suficientes para afrontar el costo de los implantes, se promovió la acción de amparo dentro del plazo legal de treinta días.

Finalmente la Justicia condenó al MSP a entregar los implantes en 24 horas. Un resultado que resuelve el caso concreto de Martina y abre la puerta a otros casos similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *