• 17 de septiembre de 2026 21:36

DEL LADO DE LA GENTE

FA DE SALTO SE OPONE A QUE JUNTA VOTE LICITACIÓN POR GESTIÓN DE RESIDUOS, LO VE «APRESURADO»

Sep 17, 2026

La Mesa Política de Frente Amplio Salto, criticó la iniciativa del Gobierno local de solicitar la anuencia a la Junta Departamental para llamar a licitación, con el fin de gestionar el Sistema de Recolección de Residuos Sólidos y el Vertedero Municipal.

Desde el Frente Amplio local cuestionaron que la iniciativa «se enmarca en un proceso de tercerización y privatización donde los servicios esenciales pasan a la gestión privada».

El Frente entiende que «estas iniciativas deberían darse en una amplia discusión con la sociedad y no quedar a voluntad del gobernante de turno, porque estas definiciones afectan a toda la ciudadanía, en mayor o menor medida en el presente y hacia el futuro».

Sostienen que «la eficiencia en la recolección de residuos, una gestión sustentable y amigable con el ambiente del hoy vertedero municipal, es una tarea urgente, que ha venido siendo postergada durante varios mandatos, principalmente por la falta de recursos y no de proyectos con sustento técnico».

Y en este sentido, afirmaron que hoy la Intendencia de Salto «está en condiciones financieras, debido a los 60 millones de dólares obtenidos mediante un fideicomiso, de poder dotar al sector de recolección de maquinarias, herramientas, personal técnico especializado e insumos, a los efectos de mejorar en forma integral la gestión de recolección y la disposición final de los residuos».

Con respecto a la solicitud presentada ante la Junta Departamental de Salto, para una licitación desde la comuna, el Frente Amplio indica que «la misma carece de la información necesaria para poder definir por parte de nuestra bancada una posición respecto a la misma. Puesto que no se presenta un proyecto, ni las bases del llamado para adjudicar por 12 años la gestión integral de la recolección de residuos».

Y advierten que «parece que se quiere, al igual que pasó con la iniciativa del Fideicomiso, sacar apresuradamente una propuesta trascendental para el departamento, carente de información y fundamentos sólidos», por lo cual consideran que la adjudicación de la gestión integral de residuos a empresas privadas tendrá un costo anual considerable, que sumando a las cuotas de los dos fideicomisos activos, preocupa el impacto que tendrá en el bolsillo de los contribuyentes salteños y en la economía de la intendencia».

Por tal motivo, solicitaron a la Intendencia que remita a la Junta Departamental, «la información necesaria para que nuestra bancada pueda tomar una buena decisión y que se pueda establecer un diálogo político y social para poder elaborar propuestas alternativas que tiendan a la mejora de los servicios que brinda la comuna y especialmente poder intercambiar sobre este proceso que hoy lleva a cabo el gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *