Nueva medida keynesianista de Lacalle Pou: aumentos en sueldos y pasividades son por encima de los ya dados

Los aumentos anunciados por el gobierno nacional en las últimas horas para funcionarios públicos y jubilados, son «por encima de los ya acordados», dijo el presidente de la República Luis Lacalle Pou, aclarando que los mismos son a partir del próximo 1° de julio. “Se trata de buscar las mejores herramientas para no perder poder adquisitivo”, comentó.

Según el presidente, entre los incrementos ya otorgados a jubilaciones y pensiones y salarios públicos se superó el 9%, guarismo que “en principio” estaría por encima de la inflación esperada anual. “Esta herramienta es la que nos asegura poner más plata en los bolsillos de los uruguayos y no perder poder adquisitivo”, aseguró.

Si bien para los legisladores nacionales del Frente Amplio estos aumentos son «una medida insuficiente», porque entienden que «los precios seguirán subiendo en función de la inflación prevista», el gobierno vuelve adoptó una medida keynesianista, al igual que la que adoptó al principio de su gobierno otorgándole dinero a la población de contexto vulnerable a través del Mides.

En tal sentido, la idea del presidente es que la economía sea movida desde abajo por quienes perciben salarios y viven del mismo, generando una aceleración de la economía doméstica. John Mainard Keynes hizo lo propio cuando ocurrió la crisis de 1929 en Nueva York, en Uruguay Tabaré Vázquez adoptó la misma medida en el 2005 con la creación del Ingreso Ciudadano que daba el Mides a través del entonces flamante Plan de Emergencia y Lacalle Pou repite la experiencia tanto en el 2020, cuando apareció la pandemia y creó incertidumbre en la población, y lo repite ahora para no generar impactos negativos con la inflación proyectada.

(producción de Laguardia)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.