Pese a baja de casos de Covid, el Regional Norte del CMU exhorta a la población a tener cuidados

Más allá que estamos viendo un descenso sostenido de los casos de coronavirus, en gran parte por el efecto del sistema de vacunación, el Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay (CMU) señala su preocupación por el descanso que se toma la población en cuanto a las medidas sanitarias.

«La mayoría de la población no toma en cuenta la totalidad de las recomendaciones que han sido emanadas por las autoridades sanitarias, con el fin de poder erradicar de manera total el Coronavirus y evitar caer nuevamente en lo vivido meses pasados que fueron devastadores para la sociedad en su conjunto por la cantidad de pérdidas humanas y alteración del sistema de atención, que también repercutió en el ejercicio profesional de varios de nuestros colegas», sostuvo el presidente del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay, Ramón Soto.

Asintió que el aumento desmedido de la movilidad que puede notarse en las calles de las distintas ciudades del país por estos días, advierten que no se ha tomado aún la «real conciencia del problema, más allá de que pasamos momentos muy complejos con picos de contagios, internados en cuidados intensivos y una importante cantidad de fallecimientos que causaron mucho daño en el tejido social», expresó el médico.

Soto añade que la serie de aglomeraciones que se han visto en los últimos tiempos «pueden llegar a ser tan temprana como contraproducente, antes las personas aceptaban los cuidados para evitar contagios, y, ahora estamos viendo todo lo contrario».

«Sufrimos la pérdida de decenas de personas que sufrieron la enfermedad y que terminaron falleciendo a causa de este virus, que trajo desolación al mundo. Por eso, sabemos que más allá de que los números hayan bajado, hay muchas personas que tendrán el peor de los recuerdos en sus memorias, por el sufrimiento que tienen tras la ausencia de sus seres queridos», se explayó Ramón Soto.

«Desde el punto de vista médico, hemos visto cómo muchos de nuestros colegas han estado padeciendo situaciones complejas desde el punto de vista asistencial, con saturaciones dentro del sistema que han generado una carga profesional y emocional, por sentirse presionados a dar respuestas sabiendo que la situaciones eran altamente difíciles», expresó el presidente del Regional Norte del Colegio Médico.

Afirmó que «·vivimos momentos muy duros como colectivo profesional y tuvimos que enfrentar los reclamos de nuestros pacientes para dar lo mejor de nosotros, siempre cuidando la vida, ayudando a sanar y aliviando el dolor dentro de lo que estuvo a nuestro alcance».

«Pero la lucha por derrotar esta pandemia sigue vigente, desde el Colegio Médico sabemos del gran esfuerzo de todos nuestros colegiados y del personal de la salud en general; también de quienes están trabajando desde el primer día y de manera incansable en el sistema de vacunación para empezar a generar los resultados que tanto queríamos, que era disminuir los guarismos que estábamos viendo y seguir hasta el momento con los niveles que estamos pasando ahora, que dentro de todo nos generan una situación de cierto alivio», comentó.

Y exhortó a la población «a seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, para mantener los cuidados necesarios y evitar volver a caer en este tipo de situaciones que han causado tanto sufrimiento».

El presidente del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay señaló que siguen expectantes de los datos que surgen por este tema cada día, y apuesta a no bajar los brazos, alentando a seguir cuidándose, «ya que nosotros como médicos seguiremos estando como lo hicimos hasta ahora siempre cuidando a la población».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.