Regional Norte del CMU termina el año planificando el 2022

Manteniendo la presencia en las distintas actividades del medio, relacionadas con los diferentes temas que se aborden sobre el sector, las nuevas autoridades del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay desde que asumieron han tenido una alta participación e integración en todos los aspectos.

El CMU es una Persona Pública No Estatal que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos, deontológicos y diceológicos. Fue creada por la Ley 18.591 y puesta en funcionamiento desde el año 2010. La inscripción en el Colegio por parte de los profesionales es obligatoria y sin ella no se puede ejercer, por lo que confiere potestades para su aplicación a la totalidad del colectivo médico.

Entre sus cometidos está el de velar para que el ejercicio de la profesión médica se ejerza con dignidad e independencia y se cumpla dentro de los valores y reglas del Código de Ética Médica (Ley N°19.286); además de garantizar la calidad de la asistencia médica y la protección de los derechos de los usuarios. Promover la formación médica continua, las actividades de capacitación y de temas relacionados a la ética médica y el ejercicio de la profesión.

El CMU no tiene potestades para defender los intereses de los médicos en aspectos salariales y de condiciones de trabajo, aspectos que pertenecen al ámbito sindical y tampoco en situaciones en que se violen leyes del ámbito civil o penal que pertenecen a la regulación que ejerce el Poder Judicial.

Está compuesto por un Consejo Nacional integrado de nueve miembros médicos y un abogado con conocimiento y trayectoria en ética médica, con competencia nacional y cinco Consejos Regionales compuestos por cinco miembros médicos cada uno y con competencias en sus respectivos territorios, ambos surgidos de acto electoral controlado por la Corte Electoral. Todos los miembros duran tres años en sus funciones y no son reelegibles.

El Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay lo integran el Dr. César Suárez (Presidente, Salto), Dr. Julio Flores, (Secretario, Salto), Dr. José Techera (Tacuarembó), Dr. Rogelio Acosta (Bella Unión, Artigas) y la Dra. María Jesús Puche (Paysandú).

Actividades

La actual administración del Regional Norte del CMU encabezada por el Presidente del Consejo Regional, el Dr. César Suárez, participó de diferentes eventos académicos y de otro tipo de actividades. Como fue el caso del Congreso de Medicina Rural llevado a cabo en el Hotel Posada del Siglo XIX, días pasados, con la presencia de las principales autoridades de la Sociedad de Medicina Rural del Uruguay (Someruy).

Allí hubo oportunidad para el intercambio con los demás colegas teniendo en cuenta que uno de los cometidos del Colegio Médico es la promoción de la actualización de los conocimientos.

Asimismo, los integrantes del regional Norte estuvieron en la presentación del programa de Medicina Rural que apuesta al fortalecimiento de la asistencia a los pobladores del interior profundo del país y que se cumplió en Salto en la sede de la Universidad de la República. Estuvieron presentes las nuevas autoridades del Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay representadas por el presidente del Consejo Regional, el Dr. César Suárez y el Secretario, el Dr. Julio Flores, ambos médicos de Salto.

En esa importante ocasión también estuvo presente la presidente del Consejo Nacional del Colegio Médico del Uruguay (CMU), la Dra. Lucía Delgado, acompañando la mesa integrada por el presidente de ASSE, Leonardo Cirpiani, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Miguel Martínez, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Alfredo Fratti, la presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Dra. Zayda Arteta, la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Dra. Karina Rando, la directora del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Mag. Graciela Carreño, entre otras autoridades locales.

Por otro lado, las noveles autoridades, también estuvieron presentes en la actividad llevada a cabo por la Administración de los Servicios Sanitarios del Estado (ASSE) y la Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS, Centro Médico) en el marco de lo que fue la Semana de la Prematurez, cuyo corolario fue el encuentro con la población comprendida en este tema celebrando en un evento que se cumplió el pasado 20 de noviembre en la Plaza de Deportes con el apoyo de varias instituciones.

También se realizaron las Jornadas Programáticas Interinstitucionales e interregionales del Colegio Médico del Uruguay (CMU), que congregaron a varios colegas y que además se cumplieron a cabalidad con intercambios interesantes.

Asimismo, los Consejeros del Regional Norte ya comenzaron el Curso Introductorio de Mediación promovido por la institución, con la finalidad de comprender un poco más de qué se trata esta tarea.

Por otro lado, siguen programando actividades para los meses y semanas venideras, sobre todas las cosas buscando afianzar el relacionamiento interinstitucional con las demás entidades y organizaciones del medio, pero sobre todo con las que tienen que ver con el ámbito de la salud.

El Regional Norte del CMU ratifica a su vez el compromiso de seguir participando del Comité Departamental de Emergencias y de seguir de cerca todas las situaciones relativas a la emergencia sanitaria que puedan requerir de la intervención de esta entidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.