Transitando

En julio de 2010, Germán Coutinho asume la intendencia de Salto con varios problemas. Algunos hasta lógicos o normales en una entidad estatal de la importancia de una intendencia departamental, otros resultado de la ineficiencia de la administración frenteamplista anterior, otros por acciones donde la mala fé sobrevuela (readecuación de grados que impactó fuertemente en la economía de la Intendencia luego de ya saberse el resultado electoral de mayo de 2010), etc.

Pero otro tema también debía corregirse pronto: el tránsito. Los siniestros estaban en un promedio muy alto, muchas eran las quejas de distintos barrios por la inexistencia de control del Cuerpo Inspectivo, las famosas picadas en moto, en fin, el centro de la ciudad era un caos, etc, etc.

A ello el gobierno frenteamplista que dejaba la intendencia la combatía con la aplicación de multas. ¿Está mal? Y depende, probablemente no, aunque en algunos casos parecía más una forma de recaudación o persecución que la estricta aplicación de la reglamentación departamental vehicular.

¿Era el método para tratar la grave situación? No, claramente no. Es por ello que la administración 2010/2015 pone rápidamente en acción la campaña “más veo, más me cuido”;  el equipo multidisciplinario desarrollaba actividades  en el marco de sus políticas de tránsito y educación vial.

Se apuntó a la educación y no tanto a lo punitivo, a la coacción. Si nuestros niños crecen respetando las normas de tránsito, nuestro tránsito en el futuro sería al menos mejor que el que se heredaba. A ello se apuntó.

La experiencia fue muy buena, cientos de niños de todo el departamento, de escuelas públicas y privadas, asistieron a dichos encuentros, la aprobación del programa era casi unánime (siempre habrá detractores de las ideas que no nacen de ellos): maestros, padres y los funcionarios de la intendencia coincidían que los niños pasaban un grato momento y asimilaban de manera sencilla las normativas de tránsito.

Dicha experiencia no tuvo continuidad con el frenteamplio 2015/2020, nunca sabremos hasta donde llegaríamos con varias generaciones de niños/jóvenes, educados en el tránsito.

Fue una pena, con el problema identificado se trabajó en el presente y a futuro, se planificó y se creó una gran herramienta, ¡volvamos a implantarla!.

Además se señalizó la ciudad, abandonada en ese sentido, se instalaron barandas en los centros educativos, ¡primer semáforo para no videntes!, etc.-

En setiembre volvemos para comenzar a trabajar nuevamente en lo que a los salteños les interesa, en lo que a los salteños se les va la vida.

En setiembre Germán Intendente!

Dr. Pablo D. Vela

Lista 13

Vamos Salto

Partido Colorado

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.