Virólogo dijo que en relación al coronavirus «Rivera está en nivel rojo, pero el Uruguay en color amarillo»
El avance del coronavirus en nuestro país ha generado un nuevo status que preocupa y mucho a las autoridades sanitarias, pero sobre todo a los científicos que vienen trabajando en estos temas.
Es el caso del virólogo Rodney Colina, Phd y doctor en virología, jefe del departamento de Virología del Cenur del Litoral de la Universidad de la República en Salto.
Consultado este jueves, Colina dijo que en la actualidad el departamento de Rivera se encuentra en nivel de color rojo, denominado Tipping Point, un estado que marcan las mediciones de coronavirus dentro de un método estadístico mundial, que es utilizado por Uruguay, donde establece que «es cuando te dicen que tenes que estar en tu casa porque ya se perdió el control de la diseminación del virus».
Colina señaló a este diario que en Rivera «hay riesgo de eso porque ya hay personas que han dado positivo al coronavirus, pero no tienen nexo epidemiológico detectado y no saben cómo se contagiaron, lo mismo pasa con varios casos de Montevideo, el resto está bastante controlado».
Por otro lado, el científico aclaró que el tema de los colores pasa por la siguiente medición «hasta 1 caso cada 100 mil personas por día, se está en nivel verde, luego entre 1 y 9 casos por día casa 100 mil habitantes es etapa de color amarillo, el color naranja se da entre 10 a 24 casos por día cada 100 mil personas, mientras que el nivel rojo, que se trata del caso de Rivera es cuando hay más de 25 casos en 100 mil personas».
El experto afirmó que el departamento de Rivera actualmente cuenta con 119 casos activos «por lo cual al tener más de 110 mil personas de población, al tener un caso por día sale del verde e ingresa al color amarillo,pero como tiene más de 25 casos en una población de 100 mil personas ingresa en el color rojo».
Señaló además que la preocupación radica en los meses de verano, porque al arribo de visitantes a nuestro país «habrá un contacto entre personas que hasta el momento no tenían vinculación alguna, lo que supone un alto riesgo de que empiecen a darse cada más contagios y el virus se disperse, lo que terminará generando un problema mayor al actual».
Asimismo, «celebró» las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública ya que aseguró que «nos hemos tomado una licencia social muy importante, estamos de asados, de cumpleaños, de celebraciones de todo tipo y no medimos las consecuencias, el comportamiento social que estamos teniendo no está a la altura de la situación en la que nos encontramos por la pandemia».
Sostuvo que el laboratorio de virología que dirige viene trabajando en conjunto con el Instituto Pasteur de Montevideo y que vienen realizando tanto el monitoreo de las aguas termales de los parques de Daymán y Arapey, como los test de monitoreo de casos de todo el norte del país, informó Colina.