BOSQUES URBANOS SELECCIÓN DE ESPECIES

FUNCION ORNAMENTAL
La variedad de formas dimensiones, color y textura de follaje, flores y frutos son aspectos que otorgan valor ornamental de los árboles y capacidad para embellecer el paisaje.
Cuando se desea plantar u árbol en un jardín o en un parque pensando en realzar aspectos estéticos, la selección se hará siguiendo principios del diseño paisajístico como el tamaño y la forma, la disposición, la textura y el color del follaje. Para diseñar un lugar hay que encontrar plantas y elementos que contrasten o se complementen.
En la elección de especies es importante la orientación del terreno con respecto a los puntos cardinales, ya que condicionará la oferta de sol que reciba el lugar. Conocer las diferencias de iluminación entre efecto luz-sombra deseado ornamental.
La velocidad de crecimiento de las plantas es otra característica a evaluar. Las especies de muy lento crecimiento tardarán mucho para alcanzar su máximo tamaño y expresión estética.

SOMBRA Y PROTECCION CONTRA VIENTOS
Para sombra se refieren especies de copas amplias y densas. Para cortinas, son adecuadas especies de copa estrecha, estable y de follaje persistente.
El tipo de follaje, sea caduco en otoño o perenne durante el año, debe tenerse en cuenta como uno de los principales atributos para la selección de árboles para sombra y/o protección contra los vientos.
Los arboles más apropiados para sombra son especies que poseen altos requerimientos de luz y muestran un buen funcionamiento frente a elevados niveles de radiación solar.
En cambio, para protección contra vientos predominantes será preferible seleccionar especies con follaje persistente. Para este fin, se deberá considerar especialmente la conformación de la copa, la textura del follaje y el porte de los árboles a la madurez.

ESPACIOS DE RECREACION
Para espacios verdes es conveniente elegir especies de buen crecimiento, valor ornamental, y longevidad, resistentes a las adversidades, y que no sean susceptibles a roturas.
Las especies para plazas y parques tienen que ser cuidadosamente evaluadas en cuanto a la seguridad, además de tener en cuenta los atributos decorativos y la aptitud para brindar sombra y protección. Se deberán descartar aquellas que presenten madera muy frágil y ramas susceptibles a las roturas.
La ventaja de las especies de rápido crecimiento es la capacidad de lograr árboles de gran altura en poco tiempo.
Las especies arbóreas que muestran vulnerabilidad a plagas y enfermedades tampoco son convenientes. También es fundamental para esta función identificar las especies que causan problemas de alergia a la población. Algunas son muy atractivas y de gran valor ornamental, como el plátano (Platanus x acerifolia) o los tilos (Tilia sp), pero pueden generar molestias.

ANGELINA MANZINI DE SOUSA
TÉCNICO FORESTAL

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.