Congreso de Intendentes rechazó poner límites a montos de multas por exceso de velocidad

El Intendente de Salto participó este jueves de la sesión plenaria del Congreso Nacional de Intendentes

Visto el proyecto de modificación del artículo 26 de la ley 19.824 del 25 de setiembre de 2019, por el cual se propone limitar el valor de las multas por exceso de velocidad. Atento al intercambio cumplido en la sesión del día de la fecha por parte del Congreso de Intendentes, se declara por unanimidad el rechazo a la iniciativa, por ser violatoria de la Constitución de la República y socavar la autonomía departamental.

El intendente de Salto participó este jueves de la sesión del Congreso de Intendentes donde fue abordado el asunto del valor de las multas de tránsito en base a un informe presentado por la Comisión de Seguimiento del Sucive.

Andrés Lima informó que en mayo del año pasado el Congreso había llegado a un acuerdo para unificar el valor de las multas en todo el país pero en la Rendición de Cuentas enviada por el Ejecutivo nacional al Parlamento, el documento contemplaba valores distintos a los acordados por los intendentes. “Eso generó malestar en el Congreso de Intendentes porque la Rendición de Cuentas estaba afectando la autonomía departamental. Esos artículos son inconstitucionales, esos artículos que plantean multas distintas a las que acordó el Congreso son inconstitucionales, por ir contra lo que el Congreso ha resuelto. Y es más, el Congreso le hizo saber al Parlamento nacional que estaba dispuesto, si se votaba esto en la Rendición de Cuentas a presentarse a la Suprema Corte de Justicia a plantear la inconstitucionalidad de estos artículos”, declaró el jefe del Ejecutivo departamental.

El jerarca explicó que, junto a sus pares, mantuvieron la postura de inconstitucionalidad ante lo planteado por el Gobierno nacional, motivo por el cual el Parlamento decidió retirar los artículos de la Rendición. Por tanto, mantendrá vigencia lo acordado por el Congreso de Intendentes.

La importancia de esta medida aprobada en 2022 se centra en su base sancionatoria única y se compone de 218 tipos de multas. Unas 142 pueden ser reducidas o incrementadas en un 50% por parte de los Intendentes de acuerdo con sus realidades locales, mientras que las 76 restantes no admiten variaciones en sus valores.

Los conductores que incurren en transgresiones a la normativa del tránsito, si optan por reconocer su falta y abonan la multa dentro de los 30 días siguientes a aplicadas, se harán acreedores de un 30% de descuento y que ese antecedente no pese en su legajo personal. Unas 500 mil multas son aplicadas por año en todo el país.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *