Medicamento usado como antiparasitario se agotó en farmacias por supuestos beneficios contra Covid

(Publicado en Semanario Búsqueda)

La llegada del Covid-19 cambió el foco de los sistemas de salud en el mundo. El desconocimiento llevó a que se probaran tratamientos experimentales y a que los médicos se dispusieran a investigar qué podía ser útil para tratar el virus.

Mientras tanto, la información circula en medios de comunicación y redes sociales, y aunque no provenga de fuentes legítimas en ocasiones es tomada por válida por parte de la población, preocupada ante el avance del virus y ávida de tratamientos. Así, por ejemplo, el consumo de hidroxicloroquina, recomendado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump pese a la falta de evidencia sobre su efectividad, creció en varias partes del mundo y ocasionó algunas víctimas.

En Uruguay, otro medicamento cuya eficacia contra el Covid no está probada comenzó a tener una demanda creciente debido a sus supuestos beneficios para prevenirlo. Se trata de la ivermectina, una droga que se usa como antiparasitario en los animales y en casos de sarna en humanos y que en las últimas semanas se agotó en varias farmacias de Montevideo.

Según explicó a Búsqueda Julio Pontet, presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), las drogas que se conocen —y estudian— sobre el Covid se dividen en tres categorías. La primera junta a los medicamentos que están contraindicados y a los que la ciencia no les encontró efectos beneficiosos. Otra categoría reúne a los que tienen el respaldo de los investigadores y de la evidencia empírica —como los corticoides y el oxígeno—. Y una tercera agrupa a las drogas que están en una fase de estudio, con una efectividad pendiente. En ese último grupo está la ivermectina.

“El uso de esta droga para tratar el Covid no está comprobado; puede tener efectos secundarios y no demostró que puede bajar la efectividad. Las personas no la deben usar”, advirtió. Sin embargo, la tendencia en su consumo —que se instaló en Estados Unidos hace poco tiempo— llegó a las farmacias uruguayas.

De acuerdo a consultas realizadas por Búsqueda a 16 farmacias ubicadas en Pocitos, Punta Carretas, Cordón, Tres Cruces y La Blanqueada, el aumento en la demanda por el medicamento creció en las últimas semanas y está agotado en al menos 8 locales.

Sus consumidores, que confían en los “efectos positivos”, dicen que es un “salvador” y “ayuda” a prevenir el Covid. Sus comentarios aparecen en publicaciones de Facebook y mensajes de Twitter.

“El medicamento está aprobado para lo que está aprobado. Tiene que haber una prescripción médica”, dijo Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, a Búsqueda. Y los estudios internacionales han mostrado que no está probado para el Covid. El MSP solo legitima su uso para las enfermedades comprendidas en el prospecto y recomienda no “caer” en la automedicación.

Según Pontet, las únicas drogas que se han utilizado para tratamiento en pacientes críticos y que han demostrado efectividad son los corticoides —que pueden bajar la mortalidad—, el oxígeno y la heparina, un anticoagulante que se puede usar como prevención o tratamiento según la necesidad del paciente.

Stock
En las farmacias, la respuesta se repitió de forma sistemática y con pequeñas variantes. “No nos queda, intentá la semana que viene” y “esperá, creo que alguna tableta hay”. “Qué raro, seguimos con falta de stock”, comentó otra farmacéutica.

Según dijeron los especialistas consultados, la falta de esta droga es atípica y puede estar asociada al incremento de usuarios que piensan que es efectiva como prevención del Covid.

Esta creencia, explicó Pontet, surgió por una “mala” interpretación de un estudio de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés), publicado el año pasado, que decía que la droga “podría servir” para disminuir la carga viral de Covid-19. Pero tenía algunas particularidades. Entre ellas, por ejemplo, se destacaba que había sido utilizada con una dosis entre tres y 10 veces más grande que la que se indica para tratar la sarna. “No fue un estudio clínico en humanos, fue una demostración en laboratorio. Lo que hicieron fue demostrar que a escala de laboratorio tiene un efecto antiviral, pero de ahí a pensar que se puede usar libremente es un problema. Ahí tomó fama internacional”, explicó el intensivista.

En el Ministerio de Salud Pública insisten en hay que “tener cuidado” y recurrir a los tratamientos conocidos y aprobados por la comunidad médica internacional.

“El aumento en el consumo, si es prescripto por médicos, que no deberían, o se usa como automedicación, causa preocupación por dos factores: porque pasó lo mismo con drogas anteriores —que ahora demostraron tener efectos secundarios graves— y porque genera que haya personas que de verdad lo necesitan y que tal vez no lo consigan”, agregó el presidente del SUMI.

Además, señaló, se puede tratar de un hecho similar a lo que ocurrió en mayo del 2020, cuando se popularizó el uso de la hidroxicloroquina para combatir el Covid-19. El uso del medicamento, que se indica para tratar enfermedades autoinmunes como el lupus y la artritis, causó preocupación por los efectos secundarios y provocó que el MSP tuviera que reiterar en varias oportunidades que era riesgoso para la salud. “En Estados Unidos se agotó y se generó una ola de consumo porque Trump lo elogió sin evidencia científica. Ahora está pasando lo mismo. Y vimos que los efectos de aquella droga eran grandes”, afirmó Pontet.

Una de las farmacéuticas consultadas aseguró que los clientes llegan en la búsqueda de medicamentos por el miedo y la incertidumbre que sienten ante el “enemigo invisible”. “Hay gente desesperada”, aseguró. Pero los médicos señalan que no hay remedios milagrosos. “El único elemento que previene el contagio es el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico”, dijo Pontet. “Es la respuesta que hay”.

CONSULTAS

En Salto hay reiteradas consultas para poder acceder a la compra de ivermectina, ya que es considerda en determinados ámbitos como un fármaco que previene o cura rápidamente el Covid. «Hasta ahora no solo no lo vendemos, sino que tampoco recomendamos algo que no esté prescripto por un médico, de lo contrario estaríamos faltando a nuestra responsabilidad», señalaron desde una farmarcia del centro de Salto a laguardia.uy

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.